Saltar al contenido

Función de los Poemas

funcion de los poemas

Un poema es un texto literario compuesto por versos, y puede contener rima o no. Así, a diferencia de la prosa, escrita en texto corrido, el poema está escrito en versos que se agrupan en estrofas.

Función

La función de los poemas es conmover, sensibilizar al lector, manifestar el arte y la belleza; son habituales en el ámbito literario/artístico. Muchos piensan que se limita a la forma escrita, pero hoy es posible encontrar los poemas en vídeo, audio y otros idiomas.

Características

Como característica, el poema tiene como estructura, además de los versos, la rima, la métrica y las estrofas, pero no necesariamente.

Diferencia entre poema y poesía

Poesía

En general, la poesía se entiende como la emoción, el aspecto inmaterial del texto. Así, podemos encontrar poesía en poemas, canciones, textos narrativos, piezas publicitarias, pinturas y películas, por ejemplo.

Poema

Es muy común utilizar las palabras «poesía» y «poema» como sinónimos. Pero la poesía es algo inmaterial y el poema es un género textual con sus propias características de estructura.

En el poema hay versos, métrica, estrofas, rimas y ritmo. Es posible que no encontremos poesía en un poema, que no nos conmueva, al igual que es posible sentirse emocionado ante un verso.

¿Cómo citar?

Bilski E. (S.F.). Función de los Poemas. Disponible en: https://www.funcion.info/poemas/