Saltar al contenido
P

Función de la Polea

Función de la Polea
5 (100%) 1 voto

Las poleas son máquinas sencillas que se utilizan básicamente para levantar un cuerpo verticalmente aplicando fuerzas a una cuerda. Son muy utilizados en la construcción para levantar materiales entre diferentes niveles.

Función

Las poleas sirven para cambiar la dirección y el sentido de la fuerza con la que tiramos de un objeto (fuerza de tracción). Las poleas pueden facilitar la realización de algunas tareas, dependiendo de la forma en que estén interconectadas.

Dependiendo de la forma en la que se asocian, las poleas pueden reducir el esfuerzo humano necesario para levantar objetos muy pesados. Por esta razón, este instrumento representó una evolución principalmente para el desarrollo del comercio, optimizando el trabajo de carga y descarga de buques.

Tipos de poleas

Existen dos tipos de poleas, las fijas y las móviles:

Polea fija

La polea fija sólo sirve para cambiar la dirección y el sentido de la fuerza. Es muy usada para suspender objetos.

Polea móvil

La polea móvil facilita la realización de algunas tareas, como levantar un objeto pesado. Con cada polea móvil que se coloca en el sistema, la fuerza se reduce a la mitad, lo cual es una ventaja, pero también tenemos la desventaja de que cuanto más poleas móviles, más tiempo se tarda en levantar o tirar del objeto. Las poleas móviles son ampliamente utilizadas en los talleres para levantar el motor de los coches.