Saltar al contenido
P

Función del Polen

Función del Polen
4 (80%) 1 vote

Las angiospoermas producen granos muy pequeños denominados polen. Existen los más variados tipos de polen de diferentes tamaños y formas. Estos granos están ubicados en las flores de este tipo vegetal no por casualidad.

Las estructuras florales, con sus aromas y colores, llaman la atención de diversos animales que al aterrizar en ellas captan involuntariamente dichos granos, posteriormente se van y posan luego en otra flor y así van esparciendo el polen, contribuyendo a la germinación de nuevos individuos. Este proceso se llama polinización.

funcion del polen

Función

Si el polen es el principal alimento de las abejas, para los humanos es el más completo. Algunos estudios recientes traen a nuestro conocimiento que este granito además de contener todos los aminoácidos esenciales para los seres humanos, también contienen una serie de otros elementos igualmente importantes, tales como: minerales, vitaminas, hormonas vegetales y fibras.

Tienen un importante valor nutricional. Tienen incluso muchos más nutrientes que la propia carne o la proteína de soja.

Además de tener propiedades antioxidantes, antianémicas (siempre y cuando sea bajo orientación clínica eleva rápidamente la tasa de hemoglobina) y además ayuda en el tratamiento preventivo de la prostatitis.

A pesar de tener tantos beneficios, hoy día la alergia al polen es algo cada vez más común.

Clasificación

Estos granos surgen a partir del proceso meiótico que ocurre en el estambre de las plantas angiospermas, y cada polen formado es en realidad un gametófito haploide. Como la primera división da origen a dos, uno será más grande (vegetativo) y otro será más pequeño (este formará los gametos). Básicamente, el polen se puede dividir en dos tipos distintos:

  • Monosulcado: estudiosos denominaron este tipo de polen como el más primitivo de los granos polínicos, gracias a su estructura que presenta solo un orificio en su capa más externa. La mayoría de las veces se lo encuentra en las monocotiledóneas y algunos grupos primarios (o basales) dicotiledóneos.
  • Trisurcado: este tipo polínico es predominante en las dicotiledóneas y se lo denomina así porque presenta tres surcos en su capa más externa, la exina. Estos tres surcos son en realidad tres posibilidades diferentes de originar el tubo polínico, entonces también por eso se lo considera el tipo de polen más evolucionado.

Estructura

Estructuralmente estos granos son redondeados y pequeños. El grano más pequeño hasta hoy conocido y estudiado es el de Myosotis, midiendo solo 6μ (6 micrómetros). Los componentes importantes como las proteínas forman gran parte de la composición del polen, cerca del 40%, además de agua en buena proporción: 30%, vitaminas (principalmente vitaminas A, B, C, D y E) y componentes minerales, además de contener todos los aminoácidos ya estudiados hasta hoy (arginina, histidina, isoleucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptofano, valina y prolina).