Saltar al contenido

Función de los Polisacáridos

Vota este artículo

También conocidos como glicanos, los polisacáridos son carbohidratos compuestos por un gran número de moléculas monosacáridas (azúcares simples). El monosacárido más presente en la formación de polisacáridos es la glucosa.

Principales tipos de polisacáridos y sus funciones

Celulosa

La celulosa está presente principalmente en las verduras. Actúa en la formación de la pared celular de las plantas. Cuando comemos vegetales (hojas, legumbres, verduras, frutas, etc.), nuestro cuerpo no digiere la celulosa. Sin embargo, es muy importante para el buen funcionamiento de los intestinos y la composición de la materia fecal.

Almidón

El almidón es un polisacárido presente en varias especies de plantas. También es importante para nuestro organismo porque actúa como reserva de energía. Podemos encontrar grandes cantidades de almidón en el maíz, el trigo, la papa, el arroz, la mandioca y las zanahorias.

Quitina

La quitina es un polisacárido poco ingerido por los humanos. Se encuentra en el exoesqueleto de los animales artrópodos y en las paredes de las células de los hongos. La quitina está compuesta por grandes cantidades de moléculas de glucosa y grupos de aminas (un compuesto químico orgánico nitrogenado). Su función es la de dar protección, sustentación y soporte al cuerpo de los insectos y constituye la pared celular de los hongos.

Glucógeno

Está presente principalmente en animales y hongos. Actúa como reserva de energía en las células animales y vegetales. En los seres humanos, el almacenamiento y la síntesis de glucógeno se produce en el hígado y los músculos.

¿Cómo citar?

Bilski E. (S.F.). Función de los Polisacáridos. Disponible en: https://www.funcion.info/polisacaridos/