Saltar al contenido
P

Función de los Pulmones

Función de los Pulmones
Vota este artículo

Los pulmones son órganos que forman parte del sistema respiratorio y ejercen un importante papel en el proceso de intercambios gaseosos. Cada persona presenta dos pulmones, que se encuentran en la caja torácica a la derecha y a la izquierda del mediastino (espacio existente entre los dos pulmones).

Estas estructuras presentan un formato cónico, con una base inferior, un ápice superior y dos caras, la cara costal (orientado hacia las costillas) y la cara mediastínica (orientada hacia el mediastino).

funcion de los pulmones

Función

La principal finalidad de los pulmones es abastecer nuestra sangre con oxígeno, que es transportada a las células del cuerpo. Además, los pulmones también ejecutan la función de extraer de la sangre el dióxido de carbono y vapor de agua, eliminándolos del cuerpo a través del proceso de espiración.

El derecho tiene tres lóbulos, el izquierdo dos, el derecho actúa más intensamente, pues posee 3 lóbulos, el izquierdo trabaja un poco menos debido a la zona cardíaca.

Estructura

Los pulmones son dos estructuras esponjosas que presentan dicho aspecto debido a la presencia de pequeñas bolsas que se asemejan a panales de una colmena: son los denominados alvéolos pulmonares.

Se estima que en los pulmones existen, en promedio, 300 millones de alvéolos, que presentan una amplia red de capilares, lo que constituye el lugar ideal para la realización de los intercambios gaseosos.

Alrededor de las estructuras esponjosas, se observa la presencia de una membrana llamada pleura. Esta membrana reviste internamente la cavidad torácica y externamente los pulmones, recibiendo el nombre de pleura parietal y pleura visceral, respectivamente. Es importante destacar que una pleura tiene continuidad con la otra.

Entre la pleura parietal y la pleura visceral existe un espacio en donde se encuentra un líquido. Este líquido garantiza el deslizamiento de una pleura sobre la otra en el momento en que el pulmón se llena y libera el aire en los movimientos respiratorios.

El pulmón derecho es más grande que el izquierdo, dividiéndose en lóbulo superior, lóbulo medio y lóbulo inferior debido a la presencia de dos fisuras. El pulmón izquierdo, a su vez, está formado por dos lóbulos, uno superior y otro inferior, gracias a la presencia de solo una fisura. En cada uno de los pulmones, se observa la presencia del hilio, lugar donde penetran los bronquios, las arterias pulmonares y donde salen las venas pulmonares.