Saltar al contenido
Q

Función de la Queratina

Función de la Queratina
Vota este artículo

La queratina es una proteína fibrosa que presenta como características la conformación rígida, elasticidad e impermeabilidad al agua. Tiene origen animal y se encuentra en la epidermis de los vertebrados y en algunos anexos epidérmicos, como la uña, pezuñas, plumas y escamas. Esta proteína se produce en células llamadas queratinocitos, que son las más abundantes de la epidermis humana.

Características

Como cualquier proteína, la queratina está formada por aminoácidos. Presenta una gran cantidad de residuos de cisteína, que es responsable del 7% al 20% del total de aminoácidos presentes en la queratina. Es importante señalar que la cisteína se encuentra principalmente en la región terminal de las cadenas de la queratina.

funcion de la queratina

La queratina presenta forma tridimensional de hélice α o de hoja plegada β. La forma de hélice α se encuentra en la α-queratina, la cual está presente en mamíferos. Las hojas plegadas β se encuentran en la β-queratina, presente en reptiles y aves.

La queratina producida por los queratinocitos puede clasificarse en flexible o resistente. En la capa más externa de la epidermis, encontramos queratinas flexibles; en los cabellos, las uñas y las plumas, encontramos queratinas resistentes. Las queratinas flexibles son aquellas que presentan bajo contenido de puentes disulfuro, y las resistentes poseen una gran cantidad de esos enlaces.

Función de la queratina

La queratina garantiza, principalmente, protección a los organismos, creando, por ejemplo, una barrera mecánica gracias a su impermeabilidad al agua. Esta característica es muy importante cuando analizamos la piel, que sin la queratina, podría presentar una pérdida innecesaria de agua. La queratina también puede ayudar a proteger contra los golpes mecánicos y microorganismos. Por ser un componente de las uñas, garras y cuernos, la queratina también ayuda en la captura de presas y en la protección contra predadores.