Saltar al contenido
Q

Función de los Quipus

Función de los Quipus
5 (100%) 3 votes

Los quipus eran artefactos de cuerdas de diversos tamaños y colores. Tenían nudos que indicaban la cantidad de aquello que se estaba registrando. Cada nudo podía servir para indicar una unidad, una decena, diez decenas y así sucesivamente, según lo que estaba siendo contado. Siempre seguía el sistema decimal que orientaba la división de la sociedad inca.

Función

El quipu era un instrumento utilizado para la comunicación, pero también como registro contable y como registros mnemotécnicos entre los incas.

Su función principal era la de controlar el complejo sistema de prestación de servicios y para registrar otros datos importantes de la administración del imperio inca.

funcion de los quipus

 

Estructura

Las cuerdas se hacían de lana de llama, alpaca o algodón. La posición del nudo, bien como la cantidad, indicaban valores numéricos según un sistema decimal. Los colores de la cuerda, a su vez, indicaban el elemento que se estaba contando, ya que para cada actividad (agricultura, ejército, ingeniería, etc.) existía una simbología propia de colores.

El transporte de los quipus se realizaba por medio de mensajeros rápidos que corrían por los caminos llevando el quipu conteniendo las informaciones para luego transmitirse hasta el próximo puesto de mensajeros, donde esperaba un mensajero que haya ya descansado para seguir con el transporte del quipu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *