Los quipus eran instrumentos de cuerdas de diversos tamaños y colores. Tenían nudos que indicaban la cantidad de aquello que se estaba registrando. Cada nudo podía servir para indicar una unidad, una decena, diez decenas y así sucesivamente, dependiendo de lo que se estaba contando. Siempre seguía el sistema decimal que orientaba a la sociedad inca.
Función
El quipu era un instrumento utilizado para la comunicación, pero también como registro contable y como registros mnemotécnicos entre los incas.
Su función principal era la de controlar el complejo sistema de prestación de servicios y para registrar otros datos importantes de la administración del imperio inca.
Estructura
Las cuerdas se hacían de lana de llama, alpaca o algodón. La posición del nudo, así como la cantidad, indicaban valores numéricos según un sistema decimal. Los colores de la cuerda, a su vez, indicaban el elemento que se estaba contando, ya que para cada actividad (agricultura, ejército, ingeniería, etc.) existía una simbología propia de colores.
El transporte de los quipus se realizaba por medio de mensajeros rápidos que corrían por los caminos llevando el quipu conteniendo las informaciones para luego transmitirse al próximo puesto de mensajeros, donde esperaba un mensajero que haya ya descansado para seguir con el transporte del quipu.