Saltar al contenido
R

Función de un Reglamento

Vota este artículo

El reglamento es un acto normativo destinado a garantizar la correcta aplicación de la ley. Este reglamento es emitido por el Poder Ejecutivo cuando existe la necesidad de regular (organizar) la ejecución de una determinada actividad legal.

Estas normas ejecutivas están dotadas de abstracción, generalidad, impersonalidad, imperatividad e innovación, y su finalidad es fragmentar un acto legislativo inmediatamente superior.

Se entiende por actos normativos a los actos que contienen el mando general del Poder Ejecutivo, que aprecian la debida aplicación de la ley.

funcion de los reglamentos

Función: ¿para qué sirve un reglamento?

El reglamento sirve para detallar la aplicación de una ley. No se puede de ninguna manera imponer o restringir derechos o crear derechos y/u obligaciones.

Las formas más comunes de regulación, generadas a través del ejercicio de la potestad reglamentaria, son los llamados decretos reglamentarios (que son normas legales emitidas por el Jefe del Poder Ejecutivo con el fin de detallar las disposiciones de la ley).

Así pues, los reglamentos se consideran actos administrativos que entran en vigor por decreto, en los que se especifica la ley o se prevén situaciones que aún no han sido debidamente discriminadas en esa ley.

Sus reglamentos son actos normativos administrativos de alcance interno (así como el aviso circular), ya que sólo pretenden regular el funcionamiento de los distintos órganos colegiados y también de las corporaciones legislativas.

Tipos de reglamentos

Con respecto a sus límites, los reglamentos se clasifican en:

  • Reglamentos de aplicación (también denominados reglamentos restringidos).
  • Reglamento de delegados (también llamado reglamento autorizado).
  • Reglamento autónomo
  • Reglamentos independientes

Reglamento de aplicación

Se publicarán con el fin de hacer cumplir fielmente la ley.

Reglamento de delegados

También hacen cumplir la ley de la misma manera que la ley de aplicación, pero la Constitución Federal permite una mayor libertad en ciertos asuntos que generalmente serían exclusivos de la ley.

Reglamento autónomo

Generalmente se editan para destacar la propia Constitución Federal, y el titular de la función reguladora (el Presidente de la República) tendrá menos restricciones en esta edición.

Reglamentos independientes

También puede participar la Constitución Federal, pero sobre asuntos que deberían ser tratados por la ley en el futuro.