Saltar al contenido

Función de un Reportaje

funcion de un reportaje
Vota este artículo

Los géneros periodísticos se pueden dividir en dos grandes categorías: los géneros que componen el periodismo de opinión y los géneros que constituyen el periodismo informativo.

En el periodismo de opinión, las opiniones del autor del texto son explícitas; en el periodismo de información, los textos están destinados a informar, es decir, a narrar acontecimientos.

El reportaje es considerado por los estudiosos de la lengua como un género «problemático», ya que no tiene una definición clara dentro del campo lingüístico.

Algunos especialistas sostienen que el reportaje no es más que noticias ampliadas, mientras que otros creen que es un género autónomo.

Entre quienes defienden la primera visión, el reportaje va más allá de los límites de las noticias, pero presenta una relación directa con el género.

Función

El propósito comunicativo del reportaje es informar sobre un tema, lo que no significa que este tema está necesariamente relacionado con temas de actualidad.

Para Patrick Charaudeau, un teórico que estudia los discursos de los medios de comunicación, «el reportaje periodístico se trata de un fenómeno social o político, tratando de explicarlo».

Este fenómeno social al que se refieren los estudiosos del tema es a los acontecimientos producidos en el espacio público y que son de interés general.

El reportaje presenta elementos que no son típicos del género noticia, entre ellos la encuesta de datos, entrevistas con testigos y/o expertos y un análisis detallado de los hechos.

Aunque valora la objetividad, característica importante de los géneros periodísticos, el reportaje presenta invariablemente un retrato del sujeto desde un ángulo personal, por lo que, a diferencia de las noticias, está firmado por el reportero.

En este género también es común encontrar el recurso de la polifonía, porque en ella hay voces distintas a la del reportero, por lo que el equilibrio entre el discurso directo e indirecto.

El objetivo principal de la polifonía es permitir al reportero abordar el tema de manera global y, de esta manera, eximirse de la presentación de los hechos.

¿Cómo citar?

Bilski E. (S.F.). Función de un Reportaje. Disponible en: https://www.funcion.info/reportaje/