Saltar al contenido

Función de una resistencia

resistencia

Una resistencia es un dispositivo utilizado en electrónica y electricidad que se opone al flujo de corriente eléctrica. Se trata de un componente que se utiliza en circuitos eléctricos para limitar la cantidad de corriente que puede circular a través de él.

La resistencia se mide en ohmios y su símbolo en un circuito es una línea curva con una flecha en uno de sus extremos.

Función

La función principal de una resistencia es limitar el flujo de corriente eléctrica en un circuito. Esto se logra mediante la introducción de una oposición al movimiento de las cargas eléctricas a lo largo del circuito.

Al hacer esto, la resistencia disipa parte de la energía eléctrica en forma de calor, lo que ayuda a proteger otros componentes del circuito de daños causados por un exceso de corriente.

Además, las resistencias también se utilizan a menudo para dividir la tensión en un circuito y para controlar la cantidad de corriente que fluye a través de ciertos componentes.

Estructura

Una resistencia típica está hecha de un material conductor, como el cobre o el níquel, que se envuelve en un material aislante como el vidrio o el plástico.

El material conductor se corta y dobla para formar una serie de hilos que se entrelazan entre sí para formar un cuerpo sólido.

La resistencia se mide en ohmios y su valor se indica en un código de colores que se aplica a los extremos del cuerpo de la resistencia.

Las resistencias también pueden tener diferentes formas y tamaños, dependiendo del uso al que se destinen en un circuito eléctrico.

¿Cómo citar?

Bilski E. (S.F.). Función de una resistencia. Disponible en: https://www.funcion.info/resistencia/