Saltar al contenido
R

Función de los Ribosomas

Vota este artículo

Los ribosomas son pequeñas estructuras en forma de gránulos que están presentes en las células procariotas y eucariotas.

Son fundamentales para el crecimiento, la regeneración celular y el control metabólico.

Función de los ribosomas

La función de los ribosomas es ayudar en la producción y en la síntesis de las proteínas de las células. Además de ello, participan de este proceso las moléculas de ADN y ARN.

Los ribosomas reúnen varios aminoácidos durante la síntesis proteica a través de un enlace químico llamado enlace peptídico.

funcion de los ribosomas

Estructura y composición de los ribosomas

La estructura de los ribosomas se asemeja a un gránulo, por lo que presenta una forma redondeada.

Está formado por moléculas de ARN ribosómico doblado, asociado a las proteínas. Están formados por proteínas (más de 80 tipos) y ácido ribonucleico (ARN).

Estos están presentes en gran parte en el citoplasma (ribosomas libres). Sin embargo, se pueden encontrar en las mitocondrias, los cloroplastos y el retículo endoplasmático.

Cuando se asocian a la superficie de los retículos endoplasmáticos, forman los retículos endoplasmáticos rugosos (o granulares).

Los ribosomas no poseen membrana, y, por este motivo, no son considerados organelas celulares citoplasmáticas por muchos especialistas y estudiosos del tema.

Para otros, los ribosomas pueden ser considerados organelas celulares no membranosas ya que permanecen libres en el citoplasma (hialoplasma) de las células.

Aparato de Golgi y Lisosomas

El aparato de Golgi es una organela celular responsable de exportar proteínas sintetizadas en el retículo endoplasmático rugoso.

Modifica y almacena proteínas y otras sustancias. Además, originan otra estructura celular: los lisosomas.

Los lisosomas son organelas celulares esféricas formadas por diversas enzimas. Por lo tanto, ayudan a digerir varias sustancias de la célula (digestión intracelular), tales como lípidos, carbohidratos, proteínas y ácidos nucleicos (ADN y ARN). Con respecto a los ribosomas, estos son mucho más grandes.

Peroxisomas

Los peroxisomas son organelas celulares similares a los lisosomas en cuanto a su función. Son estructuras que se encargan de digerir diversas sustancias, debido a la cantidad de enzimas que contiene.

Lo que los diferencia de los lisosomas es el tipo de enzima que presentan (enzimas oxidasas).

Curiosidad sobre los ribosomas

Sabías que los ribosomas están presentes en todas las células del cuerpo humano, excepto en los espermatozoides (células sexuales masculinas).