Un sacerdote es una persona dedicada al trabajo de las cosas sagradas. En la Biblia, el sacerdote ofrecía sacrificios y alabanzas a Dios, enseñaba al pueblo a obedecer a Dios y cuidaba del templo.
En la religión católica el sacerdote es la persona (hombre) que intermedia entre los fieles y Dios.
Es común que las palabras como padre, pastor, cura y sacerdote se usen a veces como sinónimos aunque presenten algunas diferencias entre ellos. Según la jerarquía eclesiástica, un sacerdote puede ser considerado papa, cardenal, obispo, arzobispo, etc.
Función
Entre las funciones de un sacerdote se destacan la dirección y administración de los ritos y de la predicación de la palabra divina.
El trabajo principal de un sacerdote era la de representar a un grupo de personas en los rituales religiosos, restableciendo la comunión entre Dios y los hombres. Este ofrecía los sacrificios por los pecados de las personas y realizaba otras ceremonias religiosas y algunos actos de purificación ceremonial. También orientaba a las personas sobre cómo vivir para agradar a Dios.
Dentro de la religión católica, los sacerdotes celebraban los sacramentos. Estos individuos pueden casar a dos personas (contrayendo así matrimonio) y consagrar la hostia.