Saltar al contenido
S

Función de los Sacos Aéreos

Función de los Sacos Aéreos
5 (100%) 1 vote

Los sacos aéreos son estructuras que ayudan tanto en la respiración como en la disminución de la densidad de las aves ayudando también en el vuelo. Los sacos aéreos también pueden participar en la regulación de la temperatura corporal.

Función

  • Los sacos aéreos son bolsas que funcionan como depósito de aire.
  • Las aves no tienen diafragma, el pulmón es rígido y tiene como función realizar los cambios gaseosos.
  • Los sacos aéreos actúan en el movimiento del aire por la diferencia de presión.
  • Disminuye el peso específico del ave.
  • Le proporciona aire para su respiración durante el vuelo.
  • Facilitan su canto.

Los sacos aéreos también ayudan en la refrigeración del cuerpo de las aves, pues, como el gasto de energía durante el vuelo es muy alto, se libera una gran cantidad de calor. Este exceso de calor es absorbido por el aire frío que se encuentra en el interior de los sacos aéreos, siendo eliminado del cuerpo a través de la tráquea.

Características

Los sacos aéreos son grandes, poseen paredes finas, formadas por un epitelio simple, no estratificado con algunas células ciliadas y células secretoras. Tienen como origen a los bronquios secundarios, estando conectados al pulmón y conectados a algunos huesos neumáticos a través de divertículos que invaden esos huesos.

funcion de los sacos aereos

En la mayoría de las aves se dividen en dos grupos, según la posición anatómica:

  • Craneal: dos sacos aéreos cervicales, dos torácicos craneales y un clavicular.
  • Caudal: dos sacos aéreos torácicos caudales, dos sacos aéreos abdominales.

Mecanismo

En la inspiración se aumenta el volumen corporal, disminuyendo la presión en los sacos aéreos en relación a la atmósfera, que hace que el aire pase por los bronquios y sacos aéreos torácicos posteriores y abdominales y vaya al pulmón parabronquial. Además, el aire del pulmón es transportado a los sacos aéreos claviculares y torácicos craneales.

En la espiración se disminuye el volumen corporal, aumentando la presión dentro de los sacos aéreos, que hace que el aire esté forzado a salir de los sacos aéreos torácicos caudales y abdominales hacia el pulmón y los aires de los sacos aéreos claviculares y torácicos sean expulsados por los bronquios.