Saltar al contenido

Funciones de los Sindicatos

Vota este artículo

El sindicato es una asociación que reúne a personas de un mismo segmento económico o laboral. Por ejemplo, existen sindicatos de trabajadores (carteros, metalúrgicos, profesores, médicos, etc.) y también de empresarios (conocidos como sindicatos patronales).

Funciones

  • Los sindicatos tienen como función principal la defensa de los intereses económicos, profesionales, sociales y políticos de sus asociados.
  • También se dedican a los estudios del área donde participan y realizan actividades (conferencias, reuniones, cursos) orientadas al perfeccionamiento profesional de los asociados.
  • Los sindicatos de trabajadores también son responsables de la organización de huelgas y manifestaciones dirigidas a la mejora salarial y de las condiciones de trabajo de la categoría.

funcion de los sindicatos

Las centrales sindicales

En Brasil, existen también las denominadas centrales sindicales que reúnen sindicatos de diversas categorías. Las principales son: CUT (Central Única de los Trabajadores) y Fuerza Sindical.

Cómo se mantienen

Los sindicatos se mantienen, principalmente, por las contribuciones sindicales pagadas por los trabajadores asociados.

Surgimiento

Los sindicatos comenzaron a organizarse durante la Revolución Industrial en Inglaterra (siglo XVIII). En sus inicios, las asociaciones eran llamadas trade unions.

¿Cómo citar?

Bilski E. (S.F.). Funciones de los Sindicatos. Disponible en: https://www.funcion.info/sindicatos/