Saltar al contenido
S

Funciones de los Sindicatos

Funciones de los Sindicatos
Vota este artículo

El sindicato es una asociación que reúne a personas de un mismo segmento económico o laboral. Por ejemplo, existen sindicatos de trabajadores (carteros, metalúrgicos, profesores, médicos, etc.) y también de empresarios (conocidos como sindicatos patronales).

Funciones

  • Los sindicatos tienen como función principal la defensa de los intereses económicos, profesionales, sociales y políticos de sus asociados.
  • También se dedican a los estudios del área donde participan y realizan actividades (conferencias, reuniones, cursos) orientadas al perfeccionamiento profesional de los asociados.
  • Los sindicatos de trabajadores también son responsables de la organización de huelgas y manifestaciones dirigidas a la mejora salarial y de las condiciones de trabajo de la categoría.

Las centrales sindicales

En Brasil, existen también las denominadas centrales sindicales que reúnen sindicatos de diversas categorías. Las principales son: CUT (Central Única de los Trabajadores) y Fuerza Sindical.

Cómo se mantienen

Los sindicatos se mantienen, principalmente, por las contribuciones sindicales pagadas por los trabajadores asociados.

Surgimiento

Los sindicatos comenzaron a organizarse durante la Revolución Industrial en Inglaterra (siglo XVIII). En sus inicios, las asociaciones eran llamadas trade unions.