El sindicato es una asociación que reúne a personas de un mismo segmento económico o laboral. Por ejemplo, existen sindicatos de trabajadores (carteros, metalúrgicos, profesores, médicos, etc.) y también de empresarios (conocidos como sindicatos patronales).
Funciones
- Los sindicatos tienen como función principal la defensa de los intereses económicos, profesionales, sociales y políticos de sus asociados.
- También se dedican a los estudios del área donde participan y realizan actividades (conferencias, reuniones, cursos) orientadas al perfeccionamiento profesional de los asociados.
- Los sindicatos de trabajadores también son responsables de la organización de huelgas y manifestaciones dirigidas a la mejora salarial y de las condiciones de trabajo de la categoría.
Las centrales sindicales
En Brasil, existen también las denominadas centrales sindicales que reúnen sindicatos de diversas categorías. Las principales son: CUT (Central Única de los Trabajadores) y Fuerza Sindical.
Cómo se mantienen
Los sindicatos se mantienen, principalmente, por las contribuciones sindicales pagadas por los trabajadores asociados.
Surgimiento
Los sindicatos comenzaron a organizarse durante la Revolución Industrial en Inglaterra (siglo XVIII). En sus inicios, las asociaciones eran llamadas trade unions.