Saltar al contenido
S

Función del Sistema Digestivo

Función del Sistema Digestivo
Vota este artículo

El tracto digestivo y los órganos anexos constituyen el sistema digestivo. El tracto digestivo es un tubo hueco que se extiende desde la cavidad bucal hasta el ano, siendo también denominado canal alimentario o tracto gastrointestinal. Las estructuras del tracto digestivo incluyen: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano.

La longitud del tracto gastrointestinal de una persona fallecida es de aproximadamente 9 m. En una persona viva es más pequeña porque los músculos a lo largo de las paredes de los órganos del tracto gastrointestinal mantienen el tono muscular.

Los órganos digestivos adicionales son los dientes, la lengua, las glándulas salivares, el hígado, la vesícula biliar y el páncreas. Los dientes ayudan en el rompimiento físico del alimento y la lengua ayuda en la masticación y en la deglución.

Los demás órganos digestivos nunca entran en contacto directo con el alimento.

Producen o almacenan secreciones que pasan al tracto gastrointestinal y ayudan en la descomposición química del alimento.

El tracto gastrointestinal es un tubo largo y sinuoso de 10 a 12 metros de largo desde el extremo cefálico (cavidad oral) hasta el caudal (ano).

Funciones

  • Está destinado al aprovechamiento por el organismo, de sustancias alimenticias, que aseguran el mantenimiento de sus procesos vitales.
  • Transformación mecánica y química de las macromoléculas alimentarias ingeridas (proteínas, carbohidratos, etc.) en moléculas de tamaños y formas adecuadas para que sean absorbidas por el intestino.
  • Transporte de alimentos digeridos, agua y sales minerales del lumen intestinal a los capilares sanguíneos de la mucosa del intestino.
  • Eliminación de residuos alimenticios no digeridos y no absorbidos junto con restos de células de la parte del tracto gastrointestinal y sustancias secretadas en el lumen del intestino.

Partes de la digestión

Masticación: desintegración parcial de los alimentos, proceso mecánico y químico.

Deglución: conducción de los alimentos a través de la faringe hacia el esófago.

Ingestión: introducción del alimento en el estómago.

Digestión: ruptura del alimento en moléculas más simples.

Absorción: proceso realizado por los intestinos.

Defección: eliminación de sustancias no digeridas del tracto gastrointestinal.