Saltar al contenido
S

Función del Sistema Inmunológico

Función del Sistema Inmunológico
Vota este artículo

El sistema inmunológico está compuesto por muchas células, que colectivamente protegen nuestro cuerpo de invasores externos, tales como bacterias, virus, organismos patógenos y enfermedades que transportan parásitos.

Función

La principal función del sistema inmunológico es la de identificar los antígenos extraños y las células tumorales que pueden causar enfermedades con el objetivo de erradicarlos de su sistema, de modo que el cuerpo permanezca sano y libre de enfermedades.

funcion del sistema inmunologico

El sistema inmunológico humano funciona a través de diferentes niveles de defensa. La piel sirve como primera línea de defensa, ya que crea una barrera entre el interior y el mundo exterior (que está lleno de agentes patógenos).

Una buena higiene personal, limpieza adecuada e ingesta de vitamina A ayudan a la piel a luchar contra los gérmenes y las bacterias. Este primer conjunto de funciones se denominan generalmente “naturales” o “innatas” porque son innatas y no específicas.

Los humanos tienen una capa protectora extra llamada sistema inmunitario adaptativo o sistema inmunitario específico. La principal función del sistema inmune adaptativo es identificar los antígenos extraños con el objetivo de invadir y destruir los agentes patógenos y las moléculas que producen efectos tóxicos.

Una acción protectora del sistema inmunológico humano es la inflamación, conociéndose de esta manera los patógenos que han entrado en el cuerpo y que tienen que sacarse del organismo.

Los síntomas de la inflamación son enrojecimiento, dolor e hinchazón, que son causados por el aumento del flujo sanguíneo a los tejidos. La inflamación es estimulada por factores químicos liberados por las células dañadas y sirve para crear una barrera física contra la propagación de la infección.