Saltar al contenido
S

Función del Sistema Respiratorio

Función del Sistema Respiratorio
Vota este artículo

El sistema respiratorio es el conjunto de órganos responsables del transporte de gases respiratorios y los intercambios gaseosos del organismo de los animales con el medio ambiente, es decir, la hematosis pulmonar, haciendo posible la respiración celular.

Función

La función del sistema respiratorio es la de proporcionar al organismo un cambio de gases con el aire atmosférico, asegurando una permanente concentración de oxígeno en la sangre, necesaria para las reacciones metabólicas, y en contrapartida sirviendo como vía de eliminación de gases residuales, que resultan de esas reacciones y que están representadas por el dióxido de carbono.

Estructura

Este sistema está constituido por las vías respiratorias superior e inferior. El tracto respiratorio superior está formado por órganos localizados fuera de la caja torácica: nariz externa, cavidad nasal, faringe, laringe y parte superior de la tráquea.

El tracto respiratorio inferior consiste de órganos localizados en la cavidad torácica: parte inferior de la tráquea, bronquios, bronquiolos, alvéolos y pulmones. Las capas de la pleura y los músculos que forman la cavidad torácica también forman parte del tracto respiratorio inferior.

El intercambio de los gases se lleva a cabo a nivel de los pulmones, pero para que lleguen, el aire debe recorrer varias porciones de un tubo irregular, que recibe el nombre de vías aéreas.

Las vías aéreas pueden dividirse en: nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios y pulmones.