Saltar al contenido
T

Función de los Tallos

Función de los Tallos
5 (100%) 1 vote

El tallo es una parte de la planta que tiene principalmente la función de conducción de sustancias y sustentación. Es un órgano que junto con las hojas compone el sistema caulinar.

Los tallos y sus hojas están íntimamente relacionados con su desarrollo. Las hojas brotan en la región periférica del tronco y están dispuestas según la organización de su sistema vascular.

La planta puede crecer durante toda su vida, gracias a los meristemos. El crecimiento primario se lleva a cabo en sentido longitudinal, alargando la planta, y el crecimiento secundario promueve el aumento de la anchura.

funcion de los tallos

Función

Los tallos tienen dos funciones principales: soporte y conducción de sustancias, pero también puede servir como reserva nutritiva.

Conducción: las sustancias producidas en las hojas (savia elaborada) son transportadas por el tallo, a través del floema. Estos compuestos son transportados a todas las partes de la planta, donde se consumen. El transporte de la savia bruta (agua y sales minerales) lo hace el xilema, yendo de las raíces hasta las hojas.

Soporte: el tallo sostiene a las hojas, de modo que estas quedan en condiciones de recibir más luz para realizar la fotosíntesis.

Almacenamiento: algunos tallos subterráneos se adaptan al almacenamiento, como es el caso de la patata inglesa.

Estructura y Desarrollo

La estructura caulinar posee crecimiento apical, en otras palabras, el tallo crece a partir del ápice que es un meristemo primario.

El meristemo es un tejido que produce células indiferenciadas que se utilizan para el crecimiento de la planta, también se lo llama yema.

El embrión de la planta (antes de germinar) está constituido por un tallo, una o más hojas rudimentarias y un meristemo apical. Con su desarrollo, se forman nuevas hojas a partir de la yema apical y el tallo crece.

A medida que el tallo se alarga, se diferencian los nudos y entrenudos. Los nudos son las regiones del tronco de donde salen las hojas. A los espacios entre un nudo y otro se los llama entrenudo.

En este punto, aparecen las yemas laterales en las axilas de las hojas. Son protuberancias que originarán las ramas laterales del tronco.