El texto es una manifestación escrita sobre las ideas de un autor (emisor o hablante).
La palabra “texto” proviene del griego y significa “tejido”. De esta manera, si los comparamos, los hilos representarían a las palabras y el tejido completo al texto.
Función
La función más importante de un texto es la de transmitir un mensaje, además de informar, dar a conocer, mediante un lenguaje preciso y conciso, el mundo real, posible o imaginario al que se refiere.
También es posible reconocer en los textos diversas funciones del lenguaje, es decir, diferentes intenciones del emisor: buscan informar, convencer, seducir, entretener, cambiar estados de ánimo, etc.
Características
Cada área de la Lingüística clasifica los textos según su interés para la observación científica. Sin embargo, a efectos de la escuela de lectura y escritura, es posible organizar la infinidad de textos existentes en algunos grupos, como literarios o no literarios, verbales o no verbales, o pertenecientes a determinados tipos de géneros u otros.
Origen
El origen del texto se confunde con el origen del propio hombre, ya que la comunicación entre los seres humanos se produce a través de los textos.
El texto, por lo tanto, nace en el momento en el que el hombre se comunica con el mundo o con el otro. El texto sería entonces el entrelazamiento de signos lingüísticos, que juntos dan un significado.