Saltar al contenido
T

Función de los Textos Expositivos

Función de los Textos Expositivos
Vota este artículo

El texto expositivo presenta informaciones sobre un objeto o hecho específico, su descripción y la enumeración de sus características. Esto permite que el lector identifique claramente el tema central del texto.

Función

El texto expositivo remite a la idea de explayar o explicar un asunto, tema, cosa, situación o acontecimiento, que se pretende desarrollar o presentar en detalle: el tiempo, el espacio, la importancia o las circunstancias de dicho acontecimiento. El discurso expositivo tiene por objetivo informar, definir, explicar, aclarar, discutir, probar y recomendar alguna cosa, recurriendo a la razón y al entendimiento.

Estructura

En la organización del texto expositivo, es necesario escoger el tema a desarrollar, definir el propósito o los objetivos, conocer al destinatario de la exposición, investigar la información sobre el tema, seleccionar los datos de interés, elaborar un guión con el plan de lo que sí se va a escribir o decir, estructurar de forma ordenada la información, recurrir a materiales de ayuda como imágenes, gráficos, diagramas, diapositivas en powerpoint, etc.