Los textos narrativos son narraciones de una historia a través de una secuencia de acciones escritas predominantemente en prosa.
Hay algunos poemas narrativos que tienen gran fama. Un buen ejemplo es «La Ilíada» de Homero, un poema épico griego que narra los acontecimientos ocurridos durante un periodo de la Guerra de Troya. Esta sucesión de acontecimientos se organiza en tres partes: introducción, desarrollo y conclusión.
Función
La narración es un tipo textual cuya función es relatar una historia, ficticia o no, presentando a los personajes como protagonistas de los hechos, narrados en tiempos y espacios concretos.
Los principales géneros de un texto narrativo son:
- Cuento: narración breve con un solo conflicto y pocos personajes.
- Crónica: relato breve sobre algún acontecimiento cotidiano.
- Novela: narrativa larga, que se divide en capítulos.
- Fábula: género narrativo breve, cuyos personajes son, generalmente, animales. Siempre terminan con una moraleja al final de la narración.
Elementos de la narración
Los principales elementos utilizados en la estructura narrativa son: espacio, tiempo, personaje, trama y narrador.
Narrador
Es el que cuenta la historia. Puede estar presente (ser un personaje) o ausente (ser sólo un observador, con la función de contar la historia sin participar en ella).
El narrador también puede ser omnisciente, cuando conoce todos los aspectos de la historia y de los personajes. Puede describir hechos que ocurren en diferentes lugares al mismo tiempo, así como pensamientos y sentimientos de los personajes.
Trama
Es la secuencia de acciones en la que se desarrolla la estructura narrativa. Una trama puede ser triste, alegre, cómica o trágica, según el punto que presente el narrador.
Personajes
Son los que viven los acontecimientos narrados, siendo parte esencial de la narración. En cuanto a su jerarquía, se pueden clasificar en personajes principales (protagonista y antagonista) y personajes secundarios, que constituyen el soporte de la trama.
Con respecto a la complejidad, se clasifican en personajes planos (de comportamiento más sencillo y predecible) y personajes redondos (mayor complejidad).
Tiempo
El tiempo, dentro de la narración, puede ser cronológico o psicológico. El tiempo cronológico es el que caracterizará el desencadenamiento de los hechos. El tiempo psicológico está relacionado con los recuerdos y la percepción de los personajes.
Espacio
Es el lugar donde ocurren las acciones, es decir, donde se desarrolla la narración. Puede ser un espacio físico, un entorno psicológico o social. El espacio físico es el que caracteriza la trama y el psicológico es el que experimenta el personaje.