Saltar al contenido
T

Función de los Tilacoides

Función de los Tilacoides
5 (100%) 1 vote

Los tilacoides son un conjunto de membranas localizadas en el interior de los cloroplastos de las plantas y también presentes en las cianobacterias. Como componente interno del cloroplasto, el tilacoide se puede dividir en membranas y lumen.

En las plantas, estas membranas se organizan en forma de disco (la grana) que se apilan componiendo un conjunto de granas, que se conectan a otros conjuntos de granas mediante tilacoides en el estroma del cloroplasto. El conjunto de granas posee muchas moléculas de clorofila y carotenoides (pigmentos responsables de la captación de la energía lumínica) siendo, por lo tanto, el lugar dentro de la célula en el que se llevan a cabo las reacciones fotosintéticas que dependen de la luz.

funcion de los tilacoides

Función

En los tilacoides se lleva a cabo la fase luminosa de la fotosíntesis. Allí se producen moléculas de ATP y NADPH2 que serán utilizadas posteriormente en la fase oscura de la fotosíntesis.

Su función principal es la de absorber los fotones provenientes de la luz solar.

La membrana de los tilacoides es una bicapa lipídica que se asemeja a la membrana celular de organismos fotosintetizantes procariotas, como algunas bacterias y las algas.

Estas membranas poseen lípidos ácidos importantes en el mantenimiento de los fotosistemas. Además, poseen una gran cantidad de galactolípidos y ácido linolénico, que ayuda en la fluidez de la membrana. Esta estructura única requiere una gran cantidad de reacciones complejas para ser sintetizada, involucrando el transporte de varios precursores lipídicos a través de las vesículas endoplasmáticas.

Esta estructura también está compuesta por una serie de proteínas, tanto transmembránicas o integrales (que posee comunicación con ambos lados de la membrana, como los fotosistemas I y II, los citocromos y el ATP sintasa) como periféricas (que sólo poseen actividad en una porción de la membrana, ya sea interna como la plastocianina o externa como la ferredoxina.

La gran mayoría de todas las proteínas del tilacoide ya descritas están relacionadas con la fotosíntesis, pero también se encuentran proteínas de transporte de moléculas, proteínas responsables de la edición y procesamiento de otras proteínas y un grupo esencial de proteínas responsable del combate del estrés oxidativo.

El lumen de los tilacoides es una porción acuosa envuelta por la membrana que desempeña un papel fundamental durante la fotosíntesis. El proceso de fotofosforilación bombea protones provenientes de la ruptura de las moléculas de agua en el interior de la membrana de los tilacoides al lumen, acidificando este medio hasta obtener un pH promedio igual a 4. Las moléculas de H + (o protones) presentes en el lumen son posteriormente utilizadas por el ATP sintasa, una importante proteína de membrana que fosforila el ADP en ATP, que es la molécula transportadora de energía dentro de la célula, utilizada en decenas de procesos vitales.

Curiosidades

Las cianobacterias son organismos procariotas que también poseen tilacoides, a pesar de la ausencia de cloroplastos. En este caso, las membranas del tilacoide se localizan justo debajo de la pared y de la membrana celular, sirviendo como lugar para captar la luz, donde se llevan a cabo la respiración y la fotosíntesis. El tilacoide de las cianobacterias también presentan conjuntos de granas y, así como en las plantas, las membranas del tilacoide poseen plasticidad estructural relacionada a las condiciones ambientales.

A diferencia de otras células bacterianas, las cianobacterias presentan una mayor organización celular en el momento de su división, ya que es necesario sintetizar todos los componentes lipídicos y proteicos de las membranas externa y plasmática, además de la pared celular y los tilacoides. Sin embargo, estos organismos son muy exitosos evolutivamente, ocupando casi todos los nichos acuáticos del planeta.