Los transformadores son equipos utilizados en la transformación de valores de tensión e intensidad, además de ser utilizados en la modificación de impedancias en circuitos eléctricos.
El principio de funcionamiento de un transformador se basa en las leyes de Faraday y Lenz, las leyes del electromagnetismo y la inducción electromagnética, respectivamente.
Estos equipos tienen más de un bobinado, y estas partes se denominan primarias y secundarias en el caso de los transformadores con dos bobinados, y en los transformadores que tienen tres bobinados, además de los dos nombres ya mencionados, el tercer bobinado se denomina terciario.
Función
La función del transformador es ayudar a asegurar que los instrumentos de protección y medida actúen de forma eficaz y segura sin tener que utilizar la corriente nominal para mantener el equipo cargado.
Usos
Los transformadores se utilizan en muchos de nuestros equipos cotidianos, por ejemplo en instalaciones eléctricas y también en equipos que utilizan la electricidad como base de funcionamiento.
Es importante, tanto para la seguridad como para el buen funcionamiento (eficiencia) de los aparatos eléctricos, que la tensión que sale de la central de energía eléctrica y la tensión que llega a los hogares sea relativamente baja.
Pero por otro lado, cuando la energía se transmite desde la central a los hogares, industrias, etc., es preferible trabajar con una corriente eléctrica muy baja, pero para que la corriente sea relativamente baja la tensión producida debe ser bastante alta. Los transformadores se utilizan para elevar la tensión.