Saltar al contenido
T

Función de los Tres Poderes del Estado

Función de los Tres Poderes del Estado
Vota este artículo

Los tres poderes del Estado son el resultado del pensamiento iluminista, que veía la necesidad de la división del poder del Estado en más de un cargo o institución de manera equilibrada para evitar conflictos con respecto a los individuos de una sociedad.

Los tres poderes del estado son: ejecutivo, legislativo y judicial.

Funciones

Poder Ejecutivo

La función del poder ejecutivo es la ejecución de la jefatura gubernamental, lo que incluye la administración, elaboración de políticas públicas y la ejecución de su estrategia en el ámbito que regula (ya sea federal, estatal o municipal). Dentro de los tres poderes, es el responsable, también, de la representación de la institución estatal.

Poder Legislativo

La función del poder legislativo es bastante obvia, y tiene bastante participación en los medios de comunicación: crear, aprobar y rechazar leyes dentro del ordenamiento jurídico. Además, el poder legislativo es responsable de la fiscalización contable del país, aprobando presupuestos necesarios para la ejecución de las acciones previstas.

Poder Judicial

El Poder Judicial completa los tres poderes de forma equilibrada, y tiene la función de juzgar e interpretar el derecho a casos concretos de la sociedad, solucionando conflictos a través de la aplicación de la ley.