Saltar al contenido

Función de la Trompa Uterina

Vota este artículo

La trompa uterina o tuba uterina es un tubo par que se ubica a cada lado en el ángulo látero superior del útero, y se proyecta lateralmente, representando las ramas horizontales del tubo.

Este tubo es irregular en cuanto al calibre, presentando aproximadamente 10 cm de longitud.

Se va dilatando a medida que se aleja del útero, abriéndose distalmente por un verdadero embudo de borde franjado.

La tuba uterina se divide en 4 regiones, que en el sentido medial lateral son: parte uterina, istmo, ampolla e infundíbulo.

La parte uterina es la porción intramural, es decir, constituye el segmento del tubo que se sitúa en la pared del útero.

Al comienzo de esta porción de la tuba, encontramos un orificio llamado ostium uterino de la tuba, que establece su comunicación con la cavidad uterina.

funcion de la trompa uterina

El istmo es la porción menos calibrosa, situada junto al útero, mientras que la ampolla es la dilatación que le sigue al istmo.

La ampolla se considera el lugar donde normalmente se procesa la fecundación del óvulo por el espermatozoide.

La porción más distal de la tuba es el Infundíbulo, que se lo puede comparar con un embudo cuya boca presenta un borde muy irregular, tomando el aspecto de franjas.

Estas franjas tienen el nombre de fimbrias de la tuba y de las cuales una se destaca por ser más larga, denominada fimbria ovárica.

El infundíbulo se abre libremente en la cavidad del peritoneo por medio de un foramen conocido como ostium abdominal de la tuba uterina.

La parte horizontal está representada por el istmo y la vertical por la ampolla e infundíbulo.

Comúnmente el infundíbulo se ajusta sobre el ovario, y las finbrias podrían comparárselas con los dedos de una mano que sujeta una naranja.

Estructura

Estructuralmente la tuba uterina está constituida por cuatro capas concéntricas de tejidos que son, desde la periferia a la profundidad, la túnica serosa, tela subserosa, túnica muscular y túnica mucosa.

La túnica muscular, representada por fibras musculares lisas, le permite movimientos peristálticos a la tuba, ayudando en la migración del óvulo hacia el útero.

La túnica mucosa está formada por células ciliadas y presenta numerosos pliegues paralelos longitudinales, denominados pliegues tubales.

Funciones

La tuba uterina tiene dos funciones

  • Transportar el óvulo del ovario al útero.
  • Lugar donde se lleva a cabo la fertilización del óvulo por el espermatozoide.

¿Cómo citar?

Bilski E. (S.F.). Función de la Trompa Uterina. Disponible en: https://www.funcion.info/trompa-uterina/