Saltar al contenido
U

Función de la UNASUR

Vota este artículo

La Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) es una comunidad formada por doce países sudamericanos. Los países siguientes: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Guyana, Surinam y Venezuela. Panamá y México participan como miembros observadores y podrán, en el futuro, integrar la comunidad.

Historia

El 8 de diciembre de 2004, en la ciudad de Cuzco (Perú) se realizó la 3ª Reunión de Presidentes de América del Sur. En esta ocasión, se redactó un documento (Declaración de Cuzco) que creó las bases para la Unasur. El proyecto creado en esta oportunidad recibió el nombre de Casa (Comunidad Sudamericana de las Naciones). En 2007, durante la 1ª Reunión Energética de América del Sur (llevada a cabo en Venezuela), el nombre fue cambiado a Unasur.

Principales funciones

La función de la Unasur es propiciar la integración entre los países de América del Sur. Esta integración se llevará a cabo en las áreas económica, social y política.

Dentro de este objetivo, se espera una mayor coordinación y cooperación en las áreas de educación, cultura, infraestructura, energía, ciencias y finanzas.

funcion de la unasur

Tratado de creación

El 23 de mayo del 2008, en Brasilia, representantes de los doce países firmaron un tratado para la creación de Unasur. Con este tratado, la Unasur pasa a ser un organismo internacional, dejando la fase de debates para entrar en la creación práctica de medidas. Este tratado aún necesita ser ratificado por los congresos de los países miembros.

Datos Económicos y Sociales de Unasur

  • PBI (Producto Bruto Interno): US $ 4,8 billones (estimación 2017)
  • PBI per cápita: US $ 14.200 (estimación 2017)
  • Población: 427,2 millones de habitantes (estimación 2017)
  • Área: 17.738.687 km2

Organización

La Unasur cuenta con tres órganos deliberativos: Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno, Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores y Consejo de Delegados.

Las reuniones de jefes de Estado y de gobierno de la Unasur son una vez al año. Los encuentros del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores se realizan semestralmente.

Otras propuestas en discusión

  • Creación de un Consejo de Defensa de América del Sur.
  • Creación de un Parlamento único.
  • Creación de una moneda única.
  • Creación de un banco central para la comunidad.