Saltar al contenido
U

Función de los UPS

Función de los UPS
Vota este artículo

La fuente de alimentación ininterrumpida, también conocida por el acrónimo UPS (del inglés uninterrumpible power supply) es un sistema de alimentación secundaria de energía eléctrica que entra en acción, alimentando los dispositivos que estén conectados a este, cuando hay interrupción en el suministro de energía primaria.

Características

Un UPS, popularmente conocida como UPS, se emplea en aparatos electrónicos, como computadoras. Su alimentación está provista de una batería, que se está cargando mientras la red eléctrica está funcionando correctamente.

Esta batería tiene una autonomía en general no muy grande (algo de entre 10 y 15 minutos, dependiendo de la cantidad de equipos utilizados y del modelo), tiempo suficiente para guardar los datos o esperar el inicio de la operación del generador.

funcion de los ups

Cuantos más equipos conectados al no-break, menos autonomía tendrá, pues estará consumiendo más carga de lo necesario. (La autonomía es el tiempo que la batería de la fuente puede suministrarle energía al equipo luego de un corte del suministro a través de la red eléctrica.)

Función

La función de los UPS es la de proteger los aparatos en casos de caídas de energía.

Otra función de los UPS es la de mejorar la calidad de las cargas de energía, reduciendo o eliminando la red de tensión en el caso del uso de corriente alterna, los UPS suministran energía a diversos equipos siempre que necesiten energía, asegurando que puedan operar en todo momento y sin fallos (picos o caídas).

El no-break, además de proteger los aparatos en casos de caídas de energía, sirve para prevenir:

  • Subtensión o sobretensión en la red eléctrica.
  • Sobrecarga.
  • Descarga de las baterías.
  • Cortocircuito en las salidas.
  • Picos de tensión.
  • También proporciona una energía limpia e ininterrumpida.

Aparatos en los que el no-break puede utilizarse

Este equipo es ideal para diversos ambientes, como residencias, en microcomputadoras, impresoras, escáneres, videojuegos, aparatos de sonido y televisores.

Es una protección muy útil en el sector industrial, en centros de datos, servidores de red, sistemas de seguridad y automatización comercial. Los equipos hospitalarios, que también necesitan energía 24 horas al día, se benefician del nobreak.