El útero es el órgano más grande que compone el sistema reproductor femenino de la mayoría de los mamíferos, incluidos los seres humanos.
Características
En él hay una especie de paso para que los espermatozoides depositados en la vagina puedan alcanzar la tuba uterina.
En cuanto a su anatomía, presenta una forma de domo, en la parte superior de las trompas uterinas (conocida como fondo del útero), una región central delgada (conocida como cuerpo del útero) y una parte más estrecha que tiene una abertura hacia la vagina (conocida como cuello de útero). Su parte interior se conoce como cavidad uterina.
Tiene una capa muscular intermedia llamada miometrio, que compone la porción principal de la pared uterina.
En la región más interna de esta pared se encuentra el endometrio, tejido ricamente vascularizado compuesto por capilares sanguíneos; está con la intención de nutrir al feto, sin embargo, cada vez que no se lleva a cabo la fecundación del óvulo, este es descartado en la menstruación.
Función
Su función principal es la de recibir el óvulo fertilizado y proporcionarle todas las condiciones para su desarrollo. El óvulo fertilizado se dirige al útero aún como un embrión, dentro de este órgano, se convierte en un feto que se desarrollará en el transcurso de la gestación.
Es también responsable de la expulsión del feto, a través de contracciones, en el momento del parto.
Además, durante el embarazo, el cuello del útero se cierra por una membrana, lo que evita la contaminación del feto por agentes extraños o patógenos, como las bacterias.
Curiosidad
Luego de salir del ovario, el óvulo puede vivir como máximo veinticuatro horas; sin embargo, vive en promedio diez horas. Después de este período pasará por un proceso conocido como autolisis, o sea, se autodestruirá.