Saltar al contenido
V

Función de la Vacuola

Función de la Vacuola
5 (100%) 1 vote

Las vacuolas son estructuras celulares envueltas por membrana plasmática, muy comunes en plantas y presentes también en algunos protozoos y animales.

En las células animales es rara la presencia de vacuolas, pudiéndoselas observar solo en las células del tejido adiposo, pues estas presentan vacuolas que sirven como reserva energética, almacenando la grasa.

funcion de la vacuola

Funciones

Tiene diferentes funciones como:

  • Regular el pH
  • Controlar la entrada y salida de agua mediante osmorregulación.
  • Almacenamiento de sustancias.
  • Hacer la digestión.
  • Excretar los residuos.

Tipos de vacuolas y sus funciones

Las vacuolas están envueltas por membrana y en su interior hay sustancia diferente a la del citoplasma. Por lo general son esféricos, pero se pueden alargar. Son de 3 tipos diferentes:

Vacuolas propiamente dichas

Las vacuolas propiamente dichas o vacuolas son muy comunes, siendo más pequeñas y más numerosas en las plantas jóvenes, se vuelven únicos y grandes en las plantas maduras. Tienen como función la reserva de sustancias, como almidón y pigmentos, y participan en el mecanismo de presión osmótica que regula la entrada y salida de agua.

Con esto, las vacuolas controlan la turgencia o flacidez de la célula. La turgencia de la célula le brinda rigidez a los tejidos vegetales volviendo a la planta erecta, por ejemplo.

Vacuolas digestivas

Estas vacuolas realizan la digestión intracelular y están presentes en protozoos y en células animales y humanas como los macrófagos.

En las amebas, por ejemplo, el alimento es capturado mediante fagocitosis y parte de la membrana celular envuelve la partícula, formando un fagosoma. A continuación, este fagosoma se une al lisosoma formando la vacuola digestiva. En el interior de la vacuola digestiva las enzimas del lisosoma llevan a cabo la digestión y luego los restos serán eliminados fuera de la célula.

En las células de defensa del cuerpo humano sucede una situación similar. Los agentes patógenos, por ejemplo bacterias o virus, son fagocitados y digeridos dentro de las vacuolas digestivas.

Vacuoas contráctiles

En los protozoos y en algunos organismos más simples como los poríferos, las vacuolas también están presentes. Se llaman vacuolas contráctiles o pulsátiles y controlan la entrada y salida de agua de la célula por osmosis. También llevan a cabo el almacenamiento de sustancias.