En informática, un virus informático es un software malicioso que es desarrollado por programadores generalmente inescrupulosos. Al igual que un virus biológico, el programa infecta al sistema, hace copias de sí misma e intenta propagarse a otros ordenadores y dispositivos informáticos.
Función general
Es un software malicioso que infecta al sistema y se propaga a otros ordenadores de forma muy rápida, a través de enlaces, correos electrónicos y archivos infectados.
El virus informático se crea con el fin de desconfigurar el sistema del usuario, acceder a contraseñas y datos confidenciales e incluso controlar los accesos.
Tipos de virus y sus funciones
Los virus pueden ser de diversos tipos:
Los pioneros denominados Virus de Boot: cuya función es la de dañar principalmente el Disco Duro.
Time Bomb: que son preprogramados para funcionar en horarios y fechas específicas.
Los más comunes denominados Worms: que se crea con el objetivo de que el virus se replique.
También existen los tipos Troyano o Caballo de Troya: que accede a datos de usuarios como contraseñas, datos bancarios, entre otras informaciones personales.
Los virus Hijackers: son programas que alteran la página inicial e instalan automáticamente barras de herramientas con innumerables propagandas y demás sitios.
El virus Estado Zombie: se aprovecha del Firewall deshabilitado y/o desactualizado e infecta al ordenador, causando el efecto «zombi», generalmente controlado por hackers.
Y uno de los tipos más comunes es el Virus de Macro: que enlaza la información de los archivos abiertos e infecta a todos los archivos en el Paquete de Office (Microsoft).