Saltar al contenido

Función de los Documentos Comerciales

Los documentos comerciales son impresos cuya función es la de registrar los fenómenos económicos y financieros con indicación de sus características cualitativas y cuantitativas en el tiempo y el espacio. Esto significa que constituyen medios de prueba de las transacciones comerciales en caso de impugnación.

También sirven de base para las anotaciones contables y, por tanto, tienen mayor importancia a la hora de establecer el soporte a partir del cual se prepara toda la información contable. En resumen, los documentos comerciales son pruebas de las transacciones comerciales que sirven de base para los registros contables.

Ejemplo: los cheques

El cheque es una orden de pago, en metálico o a plazo, emitida por una persona a un banco, para que éste pague una determinada cantidad a una persona,

Es un documento mediante el cual el titular de una determinada cuenta corriente emite una orden para que el banco o entidad similar le pague o abone una determinada cantidad a él o a otra persona, en este caso, el beneficiario.

El cheque es también una nota de crédito para el beneficiario que lo recibe, ya que puede ser protestado o ejecutado judicialmente.

En la operación de control intervienen dos agentes:

  • El emisor, que es quien emite el cheque
  • El beneficiario, que es la persona que recibe el cheque

Existen dos tipos de relaciones jurídicas en el cheque: una entre el emisor y el banco (basada en la cuenta bancaria); la otra entre el emisor y el beneficiario.

¿Cómo citar?

Bilski E. (S.F.). Función de los Documentos Comerciales. Disponible en: https://www.funcion.info/documentos-comerciales/