Saltar al contenido
C

Función de la Columna Vertebral

Vota este artículo

La columna vertebral, también llamada espina dorsal, se extiende desde el cráneo hasta la pelvis. Es responsable de dos quintos del peso corporal total y está compuesta por tejido conectivo y por una serie de huesos llamados vértebras, las cuales se superponen en forma de una columna, de ahí viene el término columna vertebral.

Estructura

La columna vertebral está constituida por 24 vértebras + sacro + cóccix y constituye, junto con la cabeza, esternón y costillas, el esqueleto axial.

funcion de la columna vertebral

Funciones de la Columna Vertebral

  • Soporta el peso del cuerpo.
  • Proporciona un eje parcialmente flexible y rígido para el cuerpo y un pivote para la cabeza.
  • Ejerce un papel importante en la postura y locomoción.
  • Sirve como punto de fijación para las costillas, la cintura pélvica y los músculos del dorso.
  • Protege la médula espinal y los nervios espinales.
  • Proporciona flexibilidad al cuerpo, pudiendo flexionarse hacia adelante, hacia atrás y hacia los costados e incluso girar sobre su eje mayor.

Características generales

Se encuentran en casi todas las vértebras (con excepción de la 1ª y de la 2ª vértebras cervicales) y sirven como medio de diferenciación de estas con los demás huesos del esqueleto.

Todas las vértebras presentan 7 elementos básicos:

Cuerpo

Es la mayor parte de la vértebra. Es único y mediano y está orientado hacia delante y está representado por un segmento cilindro, presentando una cara superior y otra inferior.

Función: sostén.

Proceso espinoso

Es la parte del arco óseo que se sitúa medialmente y posteriormente.

Función: Movimiento.

Proceso transverso

Son 2 prolongaciones laterales, derecha e izquierda, que se proyectan transversalmente a cada lado del punto de unión del pedículo con la lámina.

Función: Movimiento.

Procesos articulares

Son cuatro, dos superiores y dos inferiores. Sobresalen y sirven como articulación de las vértebras.

Función: Obstrucción.

Láminas

Son dos láminas, una derecha y otra izquierda, que unen el proceso espinoso con el proceso transverso.

Función: Protección.

Pedículos

Son partes más estrechas, que conectan el proceso transverso al cuerpo vertebral.

Función: Protección.

Foramen Vertebral

Ubicado posteriormente al cuerpo y limitado lateral y posteriormente por el arco óseo.

Función: Protección

Canal Vertebral

El canal vertebral sigue las diferentes curvas de la columna vertebral. Es grande y triangular en las regiones donde la columna tiene mayor movilidad (cervical y lumbar) y es pequeña y redonda en la región que no tiene mucha movilidad (torácica).

Está formada por la unión de las vértebras y sirve para darle protección a la médula espinal. Además del canal vertebral, la médula también está protegida por las meninges, el líquido cefalorraquídeo y la barrera hematoencefálica.

Disco Intervertebral

Entre los cuerpos de dos vértebras adyacentes desde la segunda vértebra cervical hasta el sacro, existen discos intervertebrales.

Constituido por un disco fibroso periférico compuesto por tejido fibrocartilaginoso, denominado anillo fibroso; y una sustancia interna, elástica y suave, llamada núcleo pulposo. Los discos forman fuertes articulaciones, permiten varios movimientos de la columna vertebral y absorben los impactos.