Saltar al contenido
T

Función de los Textos Argumentativos

Función de los Textos Argumentativos
Vota este artículo

Un texto argumentativo tiene como objetivo convencer a alguien de nuestras ideas. Debe ser claro y tener riqueza léxica, pudiendo tratar cualquier tema o asunto.

Está constituido por un primer párrafo corto, que presenta la idea del tema, después el desarrollo debe contener la opinión de la persona que lo escribe, con argumentos convincentes y verdaderos, y con ejemplos claros.

También debe contener contraargumentos, de forma que no haya una interpretación dudosa. Por último, debe concluirse con un párrafo que responda al primer párrafo, o simplemente con la idea clave de la opinión.

Funciones

Las funciones de los textos argumentativos son:

  • Argumentar
  • Exponer un punto de vista
  • Presentar nuestra opinión
  • Convencer a los demás acerca de algo
  • Buscar convencer
  • Presentar o defender una tesis, un punto de vista
  • Los textos argumentativos, tienen como finalidad principal persuadir al lector sobre el punto de vista del autor al respecto.

Estructura

Generalmente presenta una estructura organizada en tres partes: la introducción, en la que se presenta la idea principal o tesis; el desarrollo, que fundamenta o desarrolla la idea principal; y la conclusión.

Los argumentos utilizados para fundamentar la tesis pueden ser de diferentes tipos: ejemplos, comparación, datos históricos, datos estadísticos, investigaciones, causas socioeconómicas o culturales, testimonios, en fin todo lo que pueda demostrar el punto de vista defendido por el autor tiene lugar.

La conclusión puede presentar una posible solución/propuesta o un resumen. Debe utilizar un título que llame la atención del lector y utilice un lenguaje culto.

El lenguaje utilizado normalmente es impersonal y objetivo.