Los vasos sanguíneos forman una red de tubos que transportan la sangre del corazón hacia los tejidos del cuerpo y de vuelta al corazón. Los vasos sanguíneos se pueden dividir en sistema arterial y sistema venoso.
Clasificación
Sistema arterial
Constituye un conjunto de vasos que parten del corazón y se van ramificando, cada rama en menor calibre, hasta alcanzar los capilares.
Sistema venoso
Forman un conjunto de vasos que parten de los tejidos y se van formando en ramas de mayor calibre hasta llegar al corazón.
Función
Los vasos sanguíneos que conducen la sangre hacia fuera del corazón son las arterias. Estas se ramifican bastante y se van volviendo progresivamente más pequeñas, y terminan en pequeños vasos denominados arteriolas.
A partir de estos vasos, la sangre puede llevar a cabo sus funciones de nutrición y de absorción, atravesando una red de canales microscópicos, llamados capilares, los cuales le permiten a la sangre intercambiar sustancias con los tejidos.
De los capilares, la sangre es recolectada en las vénulas; a continuación, a través de las venas de mayor diámetro, llega de nuevo al corazón. A este paso de sangre a través del corazón y de los vasos sanguíneos se lo llama CIRCULACIÓN SANGUÍNEA.
Estructura de los vasos sanguíneos
Túnica Externa: está compuesta básicamente por tejido conectivo. En esta túnica encontramos pequeños filetes nerviosos y vasculares destinados a la inervación y a la irrigación de las arterias. Solo se la encuentra en las grandes arterias.
Túnica Media: es la capa intermedia compuesta por fibras musculares lisas y pequeña cantidad de tejido conectivo elástico. Se la encuentra en la mayoría de las arterias del organismo.
Túnica Íntima: forra internamente y sin interrupciones a las arterias, incluso capilares. Está compuesta por células endoteliales.