Saltar al contenido

Función de un Bibliotecario

funcion de un bibliotecario

Un bibliotecario es una persona que dirige una biblioteca o cualquier miembro del personal profesional de una biblioteca.

Son profesionales autónomos; pueden tener títulos de grado, máster o doctorado; y su función es procesar la información, haciéndola accesible en cualquier soporte informático.

Los campos de trabajo de los bibliotecarios incluyen bibliotecas públicas y privadas, centros de información, redes de datos y sistemas de información.

Función

Las funciones de los bibliotecarios son catalogar y almacenar la información, orientar la búsqueda de un libro y selección.

Se encargan de analizar, sintetizar y organizar libros, revistas, documentos, fotos, películas y vídeos. Se encargan de planificar, implantar y gestionar los sistemas de información, así como el de preservar los medios para que resistan con el paso del tiempo y el uso.

Los bibliotecarios pueden prestar servicios de asesoramiento y consultoría en el ámbito de la información y las redes.

Gestionan unidades como bibliotecas, centros de documentación, centros de información y afines, y redes y sistemas de información.

Tratan técnicamente y desarrollan recursos de información; difundiéndola para facilitar el acceso y la generación de conocimiento; realizan estudios e investigaciones; llevan a cabo difusión cultural; desarrollan acciones educativas; recuperan información.

Además de tener la función de educador, en las bibliotecas escolares, son mediadores y su principal objetivo es acercar la información de manera que incluya a todos los individuos.

¿Cómo citar?

Bilski E. (S.F.). Función de un Bibliotecario. Disponible en: https://www.funcion.info/bibliotecario/