Saltar al contenido

Función de las Instituciones Educativas

funcion de las instituciones educativas

Una institución educativa es el lugar donde las personas reciben educación y formación para salir a la vida. Estas incluyen la educación primaria, secundaria, preescolar y universitaria.

La función principal de las Instituciones educativas es instruir al individuo de forma correcta, ayudar y brindar educación para ser buenos ciudadanos, tener un futuro mejor y ser más feliz, por lo que la base de la sociedad es la EDUCACIÓN.

Función de las instituciones educativas

Desarrollo pleno del alumno

Para que el alumno se desarrolle plenamente es necesario que la escuela le ofrezca condiciones. Cuando la persona puede desarrollarse plenamente, esta tiene condiciones para sentirse realizada.

Preparación para el ejercicio de la ciudadanía

Lo que caracteriza al ciudadano es su participación en la vida social, en las decisiones que conciernen al desarrollo de la comunidad y del país. Es necesario que todos los ciudadanos vean respetados sus derechos y cumplan sus deberes.

Cualificación para el trabajo

La cualificación para el trabajo, como una de las finalidades de la educación se refiere a la educación superior, pero pensemos principalmente en la educación primaria. ¿Saldrán los alumnos de la escuela preparados para trabajar?

Nadie aprende a trabajar sólo con cuadernos, libros y otros materiales didácticos similares, es necesario que las escuelas ofrezcan condiciones de aprendizaje adecuadas a las actividades de las regiones donde se encuentran.

Objetivos de la educación primaria

Hay cuatro objetivos específicos para la educación básica:

Desarrollar al alumno: La escuela tiene una importante responsabilidad en este sentido y es todo el entorno escolar el que debe organizarse de forma que favorezca el desarrollo de los alumnos.

Asegurar la formación común indispensable para el ejercicio de la ciudadanía: En esta formación se incluyen aspectos relacionados con el conocimiento de las materias escolares, pero también aspectos prácticos para que el alumno pueda también participar activamente en su transformación.

Proporcionar los medios para el progreso en el trabajo: Lo más importante no es la formación del alumno para el ejercicio de una profesión, sino crear las condiciones que favorezcan el desarrollo de la comprensión y el espíritu crítico en relación con el mundo del trabajo.

Proporcionar los medios para progresar en los estudios posteriores: Debe haber una articulación efectiva entre los niveles de enseñanza para que el alumno pueda progresar de la escuela primaria a la secundaria.

La ley se ocupa específicamente del objetivo fundamental, que es la formación básica del ciudadano, que debe promoverse a través de:

  • El desarrollo de la capacidad de aprendizaje.
  • La comprensión del entorno natural y social.
  • El desarrollo del aprendizaje.
  • El fortalecimiento de los lazos familiares, los vínculos de solidaridad humana y la tolerancia mutua.

¿Cómo citar?

Bilski E. (S.F.). Función de las Instituciones Educativas. Disponible en: https://www.funcion.info/instituciones-educativas/