Los queratinocitos son células diferenciadas que componen el tejido epitelial e invaginaciones de la epidermis para la dermis, como es el caso de las uñas y el cabello, responsables de la producción de queratina.
Características
Estas son las células más comúnmente encontradas en la epidermis, representando el 80% de las células epidérmicas. Los queratinocitos componen el epitelio estratificado pavimentado queratinizado que está formado por cinco regiones o estratos discretos.
La primera región, localizada más internamente, recibe el nombre de capa basal o estrato basal, que sintetiza constantemente nuevas células para la epidermis, así como también conecta la epidermis en la dermis por medio de la lámina basal que origina y de los hemidesmosomas fijados a ella.
Función
La principal función de los queratinocitos es producir queratina, una proteína fibrosa que hace, por ejemplo, de la epidermis una capa protectora.
Finamente conectados unos a otros mediante los desmosomas, los queratinocitos se forman en la capa más profunda de la epidermis a partir de las células que siempre se encuentran en constante división.
Los queratinocitos son empujados a la superficie de la piel debido a la producción de nuevas células por debajo de ellos y van formando queratina que eventualmente puede dominar su contenido celular.
A medida que los queratinocitos se acercan a la superficie de la piel, se transforman en estructuras que son membranas con queratina.