Saltar al contenido
I

Función de los Isquiotibiales

Función de los Isquiotibiales
Vota este artículo

Los isquiotibiales o isquiosurales son un conjunto de 3 músculos localizados en la región posterior del muslo. Reciben este nombre ya que se originan en el isquio y tienen como inserción distal los huesos de la pierna (tibia y fíbula).

funcion de los isquiotibiales

Tales músculos son el semimembranoso, semitendinoso y la porción larga del bíceps femoral. También se los conoce como “músculos del jarrete”, término originado de la antigua práctica de colgar la cadera y el muslo de animales a través de estos tendones, y del término “jarretear” utilizado para denominar la acción de cortar los tendones de los músculos posteriores del muslo de los caballos enemigos (o de los enemigos) imposibilitándoles caminar.

Función

Se localizan en la parte posterior del muslo y tienen como función permitir la articulación de la cadera y la flexión de la articulación de la rodilla.

Son esenciales para correr, saltar, bailar y extender la cadera.

Biomecánica

Cuando la cadera se flexiona, ocurre una separación de las inserciones de los músculos isquiotibiales, o sea, cuanto más flexionado esté la cadera, están más relativamente acortados y más se contraen.

Cuando la flexión de la cadera sobrepasa los 90º, es muy complicado mantener las rodillas en máxima extensión. De esta manera, la entrada en tensión de la musculatura mediante la flexión de la cadera provoca un aumento de la eficacia de estos como flexores de la rodilla. De forma opuesta, la extensión de la rodilla favorece la acción de los isquiosurales como extensores de la cadera.