Saltar al contenido
U

Función de los Uréteres en el Sistema Urinario

Función de los Uréteres en el Sistema Urinario
Vota este artículo

Los uréteres son dos tubos que conectan los riñones a la vejiga. Forman parte del aparato urinario, junto con los riñones, la vejiga urinaria y la uretra.

funcion de los ureteres en el sistema urinario

Tienen entre 25 y 30 cm de largo y alrededor de 6 mm de diámetro.

Descienden del abdomen superior, donde están los riñones, hasta la pelvis, detrás de los órganos gastrointestinales.

En su trayecto, el uréter se divide en dos partes, la abdominal y la pélvica. Tiene tres capas:

  • Capa mucosa: constituye la parte interna del órgano.
  • Capa muscular: la segunda capa del uréter, compuesta por dos capas musculares lisas, una interna y otra externa.
  • Capa adventicia: capa más externa, donde se encuentran los vasos sanguíneos y fibras nerviosas.

La extremidad superior del uréter se localiza dentro del riñón y se le llama pelvis renal. Desde el riñón, el uréter desciende por la parte posterior del abdomen y penetra en la cavidad pélvica, abriéndose en el orificio del uréter, situado en la parte baja de la vejiga.

Función

Su función es la de transportar la orina de los riñones a la vejiga, por medio de movimientos peristálticos de la musculatura lisa. La orina se mueve a lo largo de los uréteres debido al peristaltismo del órgano y a la fuerza de la gravedad.

Esta contracción ocurre inconscientemente.

Patología

  • Alteraciones congénitas: uréter duplicado, a veces con un pene bífido, divertículos, cambios en la porción intravesicular (terminal) que son obstructivos o no impiden el reflujo de la orina.
  • Uretritis: es la inflamación del uréter, a menudo por causas infecciosas. Puede ser obstructiva.
  • Litiasis uretral con obstrucción: es muy dolorosa, es causada por cálculos (“piedras”) provenientes del riñón. La obstrucción puede complicarse en la hidronefrosis.
  • Ureterocele: expansión del uréter distal con contenido líquido, debido a la estenosis de la comunicación con la vejiga. Puede complicarse en la hidronefrosis.
  • Cáncer de uréter: el carcinoma transitorio epitelial, el tumor maligno primario del uréter, es poco común. Son más comunes los tumores benignos del mesénquima (pólipos fibroepiteliales, leiomiomas, lipomas) que causan obstrucción debido a la compresión del lumen.
  • Otras causas de obstrucción: son el embarazo normal, la endometriosis (inflamación en el útero), salpingitis (inflamación en las trompas), o neurogénica (defecto en el peristalsis debido a la mala función de los nervios uretrales).